21 diciembre

Buscar

Formulario de acceso



Sistematización Regional BioAndes

 

Conviviendo con la Espiritualidad y la Madre Tierra (BOLIVIA)

Manejo de Alpacas (Ecuador)

ASÍ CRIAMOS LAS PAPAS NATIVAS EN LAS COMUNIDADES DE PITUMARCA (PERÚ)

Gestión Sustentable de la Diversidad Biocultural (Bolivia)

Gestión Ambiental y Manejo Sustentable de los Páramos (Ecuador)

Diversidad de Alpacas en Pitumarca. Catálogo de Alpacas (Perú)

Importantes experiencias y aprendizajes de BioAndes

El Programa Regional BioAndes cierra con importantes contribuciones a la revalorización y conservación de la Diversidad Biocultural Andina en Bolivia, Perú y Ecuador, luego de algo más de 5 años de trabajo.

Importantes contribuciones del Programa Regional BioAndes a la revalorización y conservación de la diversidad biocultural andina a partir del diálogo de saberes,  indicaron las autoridades ambientales de los gobiernos de Bolivia, Perú y Ecuador que participaron en los eventos previstos para el cierre del programa BioAndes en la ciudad de Lima-Perú, los días 29 al 31 de marzo del presente año.

Uno de los principales eventos de cierre, fue la reunión de Directorio en la que participaron las siguientes autoridades: El Director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas de Bolivia (Aldo Claure), La Directora General de Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente del Perú (Mirian Cerdan),  la Subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Medio Ambiente del Ecuador (Tania Villegas) y la coordinadora de Medio Ambiente de la Comunidad Andina (María Teresa Becerra), además de personeros de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Bolivia y Perú como ente financiador.

Las autoridades antes mencionadas, luego de evaluar el informe final presentado por el Consorcio BioAndes, destacaron la labor del programa e indicaron que BioAndes ha tenido importantes resultados en los tres países en beneficio de muchas comunidades y familias indígena campesinas, por lo que felicitaron a los responsables de implementar el programa, el Consorcio BioAndes conformado por AGRUCO/UMSS de Bolivia, ETC Andes del Perú y EcoCiencia del Ecuador.

Se ponderó de igual forma, las innovaciones tecnológicas ligadas principalmente al proceso de revalorización de los conocimientos y saberes bioculturales indígena campesinos que han sido transversales en los tres países y que a su vez permitieron incidir con el enfoque Biocultural y diálogo de saberes en diversas instituciones gubernamentales, no gubernamentales y  comunidades indígenas originarias y campesinas.

Por otro lado, durante los eventos de autoevaluación e intercambio de experiencias con otros programas financiados por la COSUDE, se ponderó el proceso de formación de recursos humanos en gestión sustentable de la diversidad biocultural a nivel técnico y diplomado como un elemento muy importante y distintivo del Programa.

Finalmente en el acto de cierre, que se llevó a cabo en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se presentó y se difundió el libro de sistematización regional titulado “Revalorización y conservación de la diversidad biocultural andina: experiencias y aprendizajes del programa regional BioAndes”;  además de un CD multimedia con todas las publicaciones e información sintetizada de los tres países.

Las autoridades de gobierno de Bolivia, Perú y Ecuador, los representantes de la COSUDE y la CAN durante su comentarios sobre el Programa y el libro concluyeron que la experiencia de BioAndes servirá para que la gestación e implementación de otros programas regionales o nacionales que sigan la misma temática y estén enfocados al “vivir bien” de las comunidades indígena campesinas bajo un marco de Revalorización Biocultural y Desarrollo Endógeno Sustentable.

Importancia del Programa BioAndes

BioAndes se constituye en una referencia tanto para los países donde fue implementada como para toda la Comunidad Andina, particularmente para diferentes instituciones y actores del desarrollo endogeno sustentable y la conservación de la biodiversidad, mostrando claros aportes en el marco de nuevos enfoques conceptuales y metodológicos que privilegian los saberes locales, las estrategias de vida, el diálogo de saberes, la investigación participativa revalorizadora, el desarrollo endógeno y la gestión sustentable de la diversidad biocultural.

Resultados del Programa Regional BioAndes según sus objetivos

Fortalecimiento de organizaciones de base y sistemas productivos

Benefició de manera directa a 1459 unidades familiares de 7 zonas bioculturales (3 municipios en Bolivia, 2 parroquias en Ecuador y 2 municipios provinciales)

Apoyo el desarrollo de 14 iniciativas productivas y organizativas logrando incrementar el valor económico y social de varios productos agroecológicos y de la biodiversidad, como la miel de abeja, tintes naturales, plantas medicinales, queso de oveja, pito de cañahua, dulce de lacayote, artesanías de lana de alpaca, entre otros.

Fortaleció los sistemas productivos indígena campesinos y la conservación de las bases productivas (suelo, agua y vegetación) a partir de la revalorización de saberes locales, la innovación de prácticas agroeocológicas y normas comunales.

Gestión del conocimiento e investigación acción

Apoyó la realización de varios estudios (29 en total, 2 doctorados, 10 maestrías y 17 licenciaturas), que han contribuido a la revalorización de los saberes locales y la generación de nuevos proyectos para las comunidades.

Los resultados de investigación y de las experiencias de ejecución de los proyectos estratégicos y de apoyo, fueron sistematizados y publicados en diferentes medios como libros, revistas, guías metodológicas, manuales, videos; se logró difundir más de 40 productos sistematizados en los tres países.

Desarrollo de capacidades (formación)

En el plano Académico, llevó a cabo 3 versiones del diplomado en agroecología y biodiversidad bajo la responsabilidad de AGRUCO, hasta la fecha apoyó la formación a nivel de diplomado de más de 50 profesionales de Perú, Bolivia y Ecuador

En los 3 países apoyó la profesionalización de más de 150 líderes indígena campesinos a nivel de técnicos operativos y medios.

Estos programas han sido asumidos para su continuidad por la Facultad de Agronomía de la UMSS

Formulación de políticas de abajo hacia arriba

Apoyó la elaboración de 11 planes de ordenamiento territorial y estratégicos que incorporan la visión biocultural, 3 a nivel municipal y 8 comunal. Paralelamente apoyó a la creación de mesas ambientales y a la promulgación de ordenanzas municipales o provinciales relacionadas sobre todo a la conservación de la diversidad biocultural como en el caso del municipio de Tapacarí en Cochabamba que fue declarado “municipio biocultural y agroecológico”, o en el caso de la provincia Chimborazo del Ecuador para la “gestión ambiental, conservación y manejo sustentable de los páramos”. Asimismo, la experiencia de BioAndes sirvió de base para la gestación de nuevas iniciativas de apoyo a las comunidades indígena campesinas, como el Programa Nacional Biocultura en Bolivia.